Lenguaje


Lenguaje
sustantivo masculino
1 LINGÜÍSTICA Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
2 LINGÜÍSTICA Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios.
SINÓNIMO lengua
3 Modo o manera de expresarse:
se expresa con un lenguaje muy culto.
4 LINGÜÍSTICA Uso del habla o facultad de hablar:
su dominio del lenguaje es deficiente para su edad.
5 Conjunto de señales que dan a entender una cosa:
el lenguaje de los ojos; el lenguaje de las flores.
6 Medio de comunicación de los animales:
el lenguaje de las abejas; el lenguaje de los delfines.
7 INFORMÁTICA Conjunto de caracteres, símbolos y reglas que se utilizan para escribir las instrucciones u órdenes dadas a un ordenador.

FRASEOLOGÍA
lenguaje articulado LINGÜÍSTICA El formado por sonidos distintos y reconocibles.
lenguaje artificial o formal LINGÜÍSTICA Tipo de lengua especialmente diseñado por el hombre para cubrir unas necesidades comunicativas específicas:
la notación musical es un lenguaje artificial.
lenguaje corporal Modo de comunicación a través de manifestaciones físicas, como movimientos, gestos, etc.
lenguaje de alto nivel INFORMÁTICA El simbólico utilizado para describir algoritmos que deberán ser ejecutados por el ordenador.
lenguaje de bajo nivel INFORMÁTICA El de programación que trata las informaciones y las operaciones elementales directamente al nivel de detalle con el que son gestionadas por el ordenador.
lenguaje de control INFORMÁTICA El especial que describe informaciones, operaciones y comandos del sistema operativo y constituye el medio de comunicación entre el operador y el ordenador.
lenguaje de transferencia entre registros INFORMÁTICA El similar al de programación, que se utiliza para describir el funcionamiento de un sistema digital.
lenguaje fuente INFORMÁTICA El de programación mediante el que se elaboran los programas que serán compilados o interpretados.
lenguaje máquina INFORMÁTICA El de programación que expresa instrucciones en código binario, directamente comprensibles y ejecutables por un ordenador.
lenguaje natural LINGÜÍSTICA Tipo de lengua cultural e históricamente heredada en el seno de una comunidad como medio espontáneo de comunicación social.
lenguaje objeto INFORMÁTICA El de programación en el que están descritos los programas objeto por haber sido traducidos por un compilador.
lenguaje primario LINGÜÍSTICA Aquel con que se alude de forma referencial a las entidades de un mundo exterior a él.
ANTÓNIMO metalenguaje
lenguaje vulgar LINGÜÍSTICA El de mal gusto o muy bajo, a diferencia del coloquial, técnico, formal, culto, literario y otros.

* * *

lenguaje (del occit. «lenguatge»)
1 m. Facultad de emplear sonidos articulados para expresarse, propia del hombre: ‘La invención del lenguaje’. ≃ Habla. ⊚ Emisión de esos sonidos, que se califica, especifica o caracteriza en general de alguna manera: ‘Lenguaje culto [o poético]. El lenguaje de Cervantes. Hablaban un lenguaje que yo no entendía’.
2 Cualquier manera de expresarse: ‘El lenguaje de los gestos [de los ojos, de los animales]’. ≃ Idioma.
3 Inform. Conjunto codificado de signos y reglas combinatorias utilizado para programar un ordenador.
Lenguaje de máquina. Inform. Lenguaje en código binario con que funciona un ordenador.
L. natural. El utilizado por el ser humano.
Notas de uso
No existe en español una palabra usual específica para designar un trozo, pieza o unidad de lenguaje de cualquier extensión o carácter. Existen las palabras «discurso, oración, parlamento», y algunos gramáticos proponen recientemente «enunciado»; pero tienen o una aplicación restringida o un uso culto. Por su etimología, esa palabra podría ser «locución»; pero con este nombre se designan expresiones que no pasan de la extensión de una oración compuesta; no se dice, por ejemplo, «nos dirigió una locución de saludo». No hay, pues, más expresión utilizable que el término vago «palabras»: ‘Nos dirigió unas palabras de saludo; en sus palabras había amargura’.
Catálogo
Alegación, alegato, alocución, apóstrofe, argumentación, charla, conferencia, conversación, dicción, dicho, *discurso, disertación, eloquio, enunciado, explicaderas, *expresión, frase, frasis, *locución, locuela, música celestial, palabras, parlamento, peroración, perorata, pregón, pregón literario, proclama, sermón, términos, vaniloquio. ➢ Metalenguaje, registro. ➢ Algarabía, guirigay. ➢ Construcción, elocución, entonación, *expresión, fuerza, genio, modulación, sentido, *tono, tropología, vida, vigor, viveza. ➢ Logopedia. ➢ Recancanilla[s], retintín, tonillo. ➢ Acerado, *afectado, afilado, ágil, agudo, altilocuente, altisonante, altísono, amanerado, ampuloso, animado, armonioso, ático, barroco, breve, campanudo, castizo, cáustico, coloquial, comto, conceptuoso, conciso, bien construido, conversacional, correcto, políticamente correcto, cortado, cuidado, declamatorio, desnudo, difuso, directo, elegante, enfático, engolado, escueto, *espontáneo, *expresivo, fácil, florido, fluido, gráfico, *grandilocuente, grandísono, grosero, hinchado, hiperbólico, hueco, humorístico, incisivo, inconveniente, incorrecto, ingenioso, lacónico, lapidario, macarrónico, magnílocuo, malsonante, *mordaz, oscuro, *pedante, penetrante, pintoresco, plástico, pleonástico, pomposo, ponderado, punzante, puro, rebuscado, recargado, resumido, retorcido, retórico, retumbante, rimbombante, rotundo, sobrio, *solemne, sucinto, suelto, terso, vivo. ➢ Hipocorístico. ➢ Colorismo. ➢ Facundia, gracejo, labia, locuacidad, perisología, verborrea, verbosidad. ➢ Aliteración, ambages, anfibología, bordón, bordoncillo, cacofonía, círculo vicioso, circunlocución, circunloquio, cuarto a espadas, cultismo, disfemismo, empuñadura, equívoco, estribillo, eufemismo, exageración, exclamación, *figura retórica, fórmula, fresca, gazafatón [o gazapatón], *giro, hipérbole, *indirecta, insinuación, *juramento, latiguillo, latinajo, licencia poética, locución, logomaquia, lugar común, maldición, *máxima, la mía, lo mío, modismo, *muletilla, la nuestra, lo nuestro, *ocurrencia, onomatopeya, palíndromo, paradoja, perífrasis, perisología, pincelada, pleonasmo, *ponderación, quillotro, rebozo, redundancia, refrán, *reticencia, *rodeo, sentencia, silepsis, solecismo, sonsonete, la suya, lo suyo, tautología, la tuya, lo tuyo, la vuestra, lo vuestro. ➢ Actitud, ademán, gesto, neuma. ➢ *Estilo. *Expresión. *Figura retórica. *Hablar. *Lengua. *Literatura. *Palabra. *Poesía.

* * *

lenguaje. (Del prov. lenguatge). m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. || 2. lengua (ǁ sistema de comunicación verbal). || 3. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar. || 4. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. || 5. Uso del habla o facultad de hablar. || 6. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores. || 7. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador. || \lenguaje de alto nivel. m. Inform. lenguaje que facilita la comunicación con un computador mediante signos convencionales cercanos a los de un lenguaje natural. || \lenguaje ensamblador. m. Inform. lenguaje muy similar al de máquina, con pequeñas modificaciones mnemotécnicas que facilitan su uso. Es de nivel inmediatamente superior al de máquina. || \lenguaje máquina. m. Inform. Conjunto de instrucciones codificadas que una computadora puede interpretar y ejecutar directamente.

* * *

El lenguaje es un conjunto de símbolos que en conjunto nos dejan transmitir un mensaje, y es una capacidad exclusiva del ser humano (los animales tienen sistemas de comunicación) que lo capacita para abstraer, conceptualizar y comunicarse. Los humanos creamos un número infinito de oracíones a partir de un número finito de elementos y también recreamos la lengua por ejemplo a través de esquemas y/o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua o idioma, es decir el código.
————————
Los lenguajes son, explicados de una manera fácil, aunque reduciendo sus alcances e importancia para la formación de nuestro mundo, formas de representar cosas.

* * *

masculino Facultad de expresión o proceso de reacción típico en el hombre y en ciertos animales, el cual al pasar a ser intencionado en los seres humanos, constituye el elemento base de todos los sistemas de comunicación del pensamiento, esp. de las lenguas articuladas. En el sentido saussuriano, es la expresión de la estructura común a todo idioma. Es decir, la capacidad humana del lenguaje, a diferencia de la lengua (fenómeno de una comunidad humana) y el habla (fenómeno individual). Las cualidades más genuinas y universales del lenguaje humano son la creatividad y la doble articulación.
► Conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se relaciona una comunidad de hombres determinada; idioma o lengua.
► Modo de hablar.
► Estilo.
► Conjunto de ademanes o signos convencionales que traducen la palabra hablada o escrita.
filosofía del lenguaje FILOSOFÍA Cuerpo sistemático de conceptos generales sobre los que se funda la ciencia del lenguaje. Los problemas con que se enfrenta son principalmente el origen y la naturaleza del lenguaje y las relaciones entre lenguaje y pensamiento. Con el racionalismo se intentó una gramática universal sobre supuestos lógicos. Esta idea, reivindicada por la lingüística actual, se basa en la relación entre los universales lingüísticos y los universales lógicos.
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA Tanto en el animal como en el hombre, la transmisión de los mensajes tiene tres funciones principales: mostrar el estado o intención de quien emite el mensaje, influir en el que lo recibe e informar sobre alguna cosa. Estas tres funciones hacen que el lenguaje pueda ser un síntoma, una señal o un símbolo.
lenguaje de programación INFORMÁTICA Lenguaje diseñado para escribir los programas de ordenador. Dado que este solo entiende el lenguaje máquina, es preciso aproximarlo a la manera humana de expresarse, distinguiéndose así entre los lenguajes de bajo nivel (próximos a la máquina) más potentes, pero también más difíciles de aprender y utilizar, y los de alto nivel (más próximos al lenguaje humano), más fáciles y estandarizados. La traducción del programa así escrito (en lenguaje fuente) y el lenguaje máquina (u objeto) puede hacerse mediante un compilador (lenguaje compilado) si genera un programa para ser ejecutado más tarde o un intérprete (lenguaje interpretado) si lo ejecuta a la vez que traduce instrucción instrucción.
lenguaje orientado a objeto Lenguaje de programación que pretende imitar el método utilizado científicamente para formar modelos. Tres propiedades fundamentales caracterizan este tipo de lenguajes: combinación de estructuras de datos con funciones dedicadas a la manipulación de datos, creación de una jerarquía de clases y polimorfismo.

* * *

(as used in expressions)
lenguaje de cuarta generación
. Structured Query Lenguaje
terapia del lenguaje

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • lenguaje — sustantivo masculino 1. Sistema de comunicación entre los miembros de una misma especie: el lenguaje de las abejas. 2. Capacidad humana para comunicar ideas o sentimientos: la adquisición del lenguaje. 3. Sistema de comunicación humano: el… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Lenguaje Z — Lenguaje Z. El Lenguaje Z es un lenguaje formal utilizado en Ingeniería del software para la especificación formal de un sistema de cómputo, como una fase previa al desarrollo del código de programa para el mismo en un lenguaje de programación.… …   Wikipedia Español

  • lenguaje — (Del prov. lenguatge). 1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. 2. lengua (ǁ sistema de comunicación verbal). 3. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.… …   Diccionario de la lengua española

  • lenguaje — m. Facultad de comunicación de los pensamientos o sentimientos hacia un receptor mediante un sistema de signos orales, aunque puede reflejarse en un código escrito. Medical Dictionary. 2011. lenguaje …   Diccionario médico

  • Lenguaje — Para lenguaje informático, véase Lenguaje informático. Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios… …   Wikipedia Español

  • lenguaje — {{#}}{{LM L23640}}{{〓}} {{SynL24216}} {{[}}lenguaje{{]}} ‹len·gua·je› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Facultad humana que permite la comunicación y la expresión del pensamiento: • Una lesión cerebral puede impedir el desarrollo del lenguaje.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • lenguaje — s m 1 Conjunto de señales o signos que permite a los seres humanos comunicar lo que piensan o sienten, generalmente mediante sonidos articulados en palabras o mediante algún otro medio sensible: lenguaje escrito, el lenguaje de la fotografía, el… …   Español en México

  • lenguaje — ■ Si a los cultos estuviera confiado dar el aliento a los idiomas, todavía estaríamos hablando en latín. (Alfonso Reyes) ■ El único lenguaje verdadero en el mundo es un beso. (Alfred De Musset) ■ La lengua es lo mejor y lo peor que poseen los… …   Diccionario de citas

  • lenguaje — (m) (Básico) capacidad de los seres humanos de expresar emociones y pensamientos mediante palabras u otros signos; idioma usado por una comunidad Ejemplos: Los sordomudos tienen un lenguaje que no es universal sino que es diferente dependiendo… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • lenguaje — Informática. Conjunto de instrucciones que pueden ser entendidas por un ordenador, y que es empleado por los programadores para desarrollar aplicaciones nuevas. Se pueden distinguir lenguajes de alto y bajo nivel. Los de alto nivel o de… …   Diccionario de Economía Alkona


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.